nobodysbusiness

Hola! Hace algunos días perdí la virginidad con un amigo, al principio pensé que todo estaba bien, osea yo no me clave con él ni nada por el estilo. Sin embargo cada vez tengo más un “sentimiento de culpabilidad” por lo que hice, y siento que perdí algo que me daba cierto “valor” de alguna forma… Le estaré dando demasiada importancia al asunto?

Querida persona,

No creo que sea tanto que le estés dando demasiada importancia como que se nos ha programado para considerar la virginidad (y su pérdida) como algo determinante. Quién eres y cuánto vales está, según doctrinas que asimilamos sin darnos cuenta, ligado irremediablemente a si eres virgen o no.

A las personas, y en particular a las mujeres, se les enseña a considerar la virginidad una fuente de dignidad, y en ocasiones el elemento más importante para conservar su valor como seres humanos. Si no eres virgen no te respetas, no respetas a la persona con la que te vas a casar –como si el matrimonio fuera garantía de cualquier cosa–, no tienes valores, seguramente tienes daddy issues y estás perdida. A pocos se les ocurre que tal vez, solo tal vez, tener sexo se siente bien y siendo dueña de tu cuerpo puedes hacer lo que a ti se te antoje con él, sin que esto signifique que estás perdiendo nada. Y a aún menos se les ocurre que la virginidad no define quién eres ni te da o quita valor. The audacity!

Independientemente del origen de la creencia –religioso, moral o cultural– sucede que nuestro sentido de nosotras mismas está tan atado al concepto de la virginidad que, religiosas o no, ondeamos con orgullo su bandera mientras la conservamos, y sentimos vergüenza de admitir cuando la hemos perdido.

Y aún en los círculos en los que se sobreentiende que dos personas sostienen una relación sexual, hablar del tema es considerado ofensivo y si alguien osa mencionarlo, las reacciones inmediatas suelen ser de confusión y vergüenza, con muchos silencios incómodos.

En tu caso, lo más importante es que analices de dónde proviene tu sentimiento de culpa.

El concepto de virginidad suele estar ligado con asuntos religiosos o morales, y a menos de que seas particularmente cercana a a) una religión que desapruebe que tengas relaciones o b) las construcciones sociales tradicionales –y que de verdad creas que apegarte a estas reglas es importante por cualquier razón– es probable que la culpa provenga de la idea que mencioné antes y que internalizamos durante el proceso de convertirnos en nosotros mismos.

Si la respuesta es cualquiera de las primeras, razones religiosas o morales en las que de verdad crees, entonces la solución a la culpa depende de la dinámica de estas circunstancias –aunque en algunos casos aún el perdón y “reformarte” no quita la culpa, pero apegarte a tus principios en el futuro garantizará que esta no se renueve.

Pero si la respuesta es la segunda, y tu vergüenza proviene de un prejuicio internalizado que no solo aplicas para ti misma, es necesario que te des cuenta de que el sentimiento está viniendo de la percepción que otras personas podrían tener de ti, y que pienses en qué es lo que TÚ piensas de ti: ¿realmente vales menos por haber tenido una experiencia más?  ¿vas a permitir que no ser virgen te defina?

Hasta donde yo sé, las personas somos mucho más que una de nuestras características, y haber “perdido la virginidad” no dice de ti nada más que que has tenido relaciones. Punto.

Vales exactamente lo mismo que antes, ni más, ni menos, y mientras sigas tus creencias y principios, cualesquiera que estos sean, vas a seguir siendo igual de valiosa y feliz. No dejes que el resto del mundo te diga qué o quién eres. Eso solo tú lo puedes decidir.

Ahora ve y disfruta tu vida, sexual o no.

Un beso,

P.

 

¡Gracias por compartir!
Share
Pau

2 comments on “Pregunta: Me siento culpable por perder la virginidad.”

  1. Hace unos dias perdi la virgnidad con un amigo, no me sentia culpable para nada pero ahora que leo gente que ha hecho lo mismo y SI se ha arrepentido, me invade un poquito de culpa, por que será? se me pasará pronto? o es solo por leer otras experiencias? saludos gracias

    • Toda la culpa se pasa. Lo único que tienes que hacer es entender las razones que tuviste y estar tranquila con tu decisión =) todo está bien!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *