Pau, desde hace tiempo un chavo foraneo y yo nos conocimos pero nunca hablamos seguido, sólo nos seguíamos por Instagram y hasta ahí. Hace una semana me habló para decirme que estaba en la ciudad y saliéramos, total, salimos, y aunque suene un poco (muy) intenso, tuvimos una conexión y una química muy fuerte, misma que hizo que el chavo me gustara, ahora sí hablamos diario por Whatsapp y nos seguimos tirando la onda muy denso, el problema aquí es que el chavo no vive en mi misma ciudad, vive a 8 horas en auto, de verdad me encantaría seguir conociendolo y si se pudiera, tener algo serio con él, pero no confío en el amor a distancia y sería algo muy dificil vernos solo cada 2-3 meses, ¿qué me recomiendas hacer?

R.

Querido R.,

Estoy segura de que hay millones de personas compartiendo tu preocupación en este momento: las relaciones a distancia sin fecha determinada para estar juntos-para-siempre pueden ser espantosas.

Su enamoramiento, por suerte, aún está en una etapa muy joven, en la que puedes avanzar más sin dar el salto definitivo. Si la conexión es tan fuerte como dices, vale la pena seguir conociendo al susodicho y quizá plantearle formalizar el aspecto romántico de la relación, aunque esto no signifique formalizar la relación en sí. Es decir: pongan en palabras que están saliendo y discutan si quieren comenzar a ser exclusivos, comiencen a construir algo y vean poco a poco si esos cimientos son capaces de soportar la relación a distancia.

Si quieren ponerse muy verbales con las negociaciones –cosa que recomiendo pero que da muchísimo miedo– contesten honestamente y sin ninguna expectativa por lo menos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te pondría incómodo que hiciera mientras estamos lejos? ¿Puedo o estoy dispuesto a dejar de hacerlo? Si no, ¿hay alguna alternativa?
  • ¿Qué necesitas para sentirte tranquilo respecto a mi amor por ti? ¿Puedes darme lo que yo necesito para estar tranquilo?
  • ¿Hay alguna condición no-negociable para que seas feliz en una relación de larga distancia conmigo?
  • ¿Cuál sería para ti el outcome ideal de esta relación? ¿Cómo imaginas nuestro futuro? ¿Coinciden nuestras ideas?
  • A mediano plazo, suponiendo que la relación vaya por buen camino ¿estás dispuesto a mudarte a mi ciudad? Si sí, ¿cuándo y qué necesitarías?; si no ¿por qué? ¿hay algo que se pueda hacer para solucionar tus preocupaciones?

La conversación puede ser larga y seguramente los dejará sintiéndose vulnerables y expuestos, pero estar dispuesto a ponerse en esa posición es esencial para sobrevivir a estar lejos de tu pareja, porque las palabras son todo lo que van a tener.

Si te queda alguna duda, aquí puedes leer mi experiencia en una relación similar (aunque con fecha de fin) con #ElHubs, que en ese momento era #ElDude, así que todo salió mejor de lo esperado.

Un beso y toda la suerte del mundo,

P.

 

¡Gracias por compartir!
Share
Pau

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.