Mi papá está engañando a mi mamá. Ya he visto los mensajes que tiene con “la otra” y lo he comprobado. No sé que debería hacer y es un problema que me está afectando mucho porque ni mi mamá ni mi papá saben que yo sé y no sé cuál es la mejor decisión que podría tomar sobre que hacer al respecto.

P. 

Querida persona,

Estás en una situación complicada, pero lo primero que tienes que saber es que no es tu responsabilidad arreglar la relación de tus papás. Es muy importante que, independientemente de la decisión que tomes, estés totalmente consciente y segura de que lo que pasa entre ellos no tiene que ver con cuánto te quieren o, incluso, con qué tanto se quieren entre ellos.

Las relaciones son complicadas e involucran muchas cosas que la gente que está fuera de ellas ni siquiera puede imaginarse, así que –dependiendo de lo que digan los mensajes– de lo único que puedes estar segura es una cosa: tu papá está siento emocional o físicamente infiel a tu mamá. Punto. No sabes cómo o cuánto la quiere, cómo o cuánto te quiere a ti y a tus hermanos, o cómo o cuánto quiere seguir estando con tu mamá. Todo eso puede estar completamente separado de la infidelidad, y es importante que mantengas el asunto dentro de esa cajita, para no agobiarte más de lo que la situación amerita (que no es poco).

Una cosa más: esto no es tu culpa. Aunque en este momento tú seas la persona cargando con la pregunta de si decirle a tu mamá o no, sigues sin ser culpable. Tú no hiciste nada malo, solo tienes conocimiento de alguien que sí. No juzgues a tu papá (todos somos humanos), y tampoco intentes decidir si tu mamá está mejor con o sin él. Son adultos, eso depende de ellos.

También considera que, como adultos, la dinámica de su relación es algo que no conoces por completo. Solo sabes lo que ellos quieren que sepas, así que sería difícil que predijeras cómo se va a sentir tu mamá al respecto, o las razones (válidas o no) que tu papá puede haber tenido para hacerlo.

Sin embargo, suponiendo que la situación de tu familia lo permita, creo que debes decirle a tu mamá. Podrías, si quieres y confías en él, decirle a tu papá primero, para darle el beneficio de la duda y saber exactamente cómo percibe a la otra mujer: ¿está enamorado o es solo una relación pasajera? Sin embargo, existe la posibilidad de que intente convencerte de no decirle a tu mamá o que prometa que va a terminar la otra relación y tú tengas que cargar con el conocimiento de ella toda tu vida. Solo tú, que lo conoces, podrías saber cómo va a reaccionar al hecho de ser descubierto, y aunque la consecuencia más evidente será la vergüenza, esta se puede expresar de distintas maneras: enojo, tristeza o incluso indiferencia, o el intento de hacerte sentir mal por saber.

 

En términos generales, y sin conocer las particularidades de tu familia, diré esto: tu mamá merece saber la verdad y tú no deberías tener que cargar con algo que no es tuyo… pero tu papá también merece el beneficio de la duda.

De nuevo, es una situación complicada, así que lo único que puedes hacer es lo que sientas como lo correcto. Y en este tipo de situaciones sabemos lo que debemos hacer desde el principio, aunque a veces nos cuesta trabajo aceptarlo.

Todas las posibilidades tienen lados malos, y a veces muy malos. Pero por lo general la peor parte es siempre temporal, y cuando se calman las aguas y todos los involucrados encuentran de nuevo su lugar, saben que lo que pasó fue por una buena razón.  Al final del día, tienes que confiar en tus papás y en las decisiones que tomen, y confiar en tu instinto de que lo que decidas hacer es, por lo menos por ahora, lo mejor.

Un beso y espero que todo salga bien,

P.

 

 

¡Gracias por compartir!
Share

Ana Pau

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment *